A PROPÓSITO DE UN AÑO MÁS DE VIDA DE “CINE CLUB”

Por Mauricio Verdugo Ponce

27 años al aire, más de un millar de películas emitidas, una travesía por los más diversos géneros, temáticas, épocas, cinematografías, directores y actores. Desde películas de culto hasta films de entretenimiento, pasando por el cine independiente, el cine de autor y el cine alternativo. Un amplísimo espectro de manifestaciones del séptimo arte concebido como una atractiva oferta para el público local. A través del medio televisivo, nos hemos empeñado en familiarizar a los televidentes con opciones que abren un amplio horizonte más allá de las producciones adocenadas del cine de consumo, con la intención de que encuentren en el cine no sólo una posibilidad de distracción, sino y sobre todo, de adoptar una mirada crítica frente a la realidad o una actitud reflexiva de cara a los grandes temas que atañen a las sociedades y a la misma naturaleza humana.

Mi compromiso como colaborador del espacio televisivo Cine Club inició pocos meses después de que Manuel Martínez y un puñado de cinéfilos se entregaran a la tarea de abrir un espacio en el entonces nuevo canal universitario para compartir su pasión por el cine y contribuir a la formación de públicos. Desde entonces, en estrecha colaboración con el profesor Manuel, hemos mantenido este espacio semanal de manera casi ininterrumpida, en un esfuerzo por llevar a la comunidad local producciones fílmicas que, en su mayoría, no suelen exhibirse en las salas ni emitirse por los canales de televisión comerciales. Un esfuerzo sostenido que ha situado a Cine Club en un favorable rating de sintonía. No ha sido un camino libre de escollos, pero nos queda la satisfacción de ser el único espacio dedicado al cine que, en la televisión local, se ha mantenido por tanto tiempo, gracias al interés de quienes a lo largo de estos años han estado al frente de Telepasto y a la fidelidad de la audiencia. Todos ellos han sido el aliciente que nos impulsa, tras 27 años, a seguir al aire.

Durante más de dos décadas y media, hemos seguido con expectativa el auge del movimiento cineclubístico en nuestra ciudad y un incremento del público que asiste a las funciones. Estamos convencidos que el medio televisivo constituye un vehículo ideal para propagar el interés por el cine y contribuir, de esta manera, a esos esfuerzos, antes insulares y hoy canalizados por iniciativas como la Red local de Cineclubes.

Quedan episodios anecdóticos, buenos momentos, pero, sobre todo, la satisfacción de que ese proyecto que nació hace 27 años y que, quizá, no se proyectaba sino a unos pocos años, sigue vivo, ha madurado y seguimos cosechado sus frutos. Gracias a la tenacidad del profesor Manuel Martínez y de quienes han creído en la posibilidad de que el cine, y el arte en general, puede cambiar vidas, seguiremos con el mismo empeño y entusiasmo en esta labor de divulgación del séptimo arte.