CINE CLUB 27 AÑOS

Por: Manuel E. Martínez R.

“El órgano con el cual yo he comprendido el mundo es el ojo”

J. W. Goethe

El nuevo rol que nos impone el lenguaje audiovisual en la actualidad, es el de convertirnos no en simples espectadores frente a las pantallas de cine, sino en el de “lecto espectadores”, como lo propone con acierto Vicente Luis Mora

A la amable teleaudiencia que domingo a domingo a partir de las 10 de la noche, sigue este espacio cultural por el canal universitario TELEPASTO UNA MIRADA SUR, nos complace manifestarle que este viernes 15 de marzo de 2024 estaremos cumpliendo veintisiete años de emisión casi continúa.

Cabe recordar que CINE CLUB fue uno de los primeros programas en conformar la respectiva parrilla cuando en 1997, entraría a funcionar también la dependencia conocida como Unidad de Televisión adscrita a rectoría, durante la administración del Dr. Pedro Vicente Obando O.

En ese recorrido y en cumplimiento de la Misión del programa que, “Pretende llevar a la teleaudiencia pastusa aquellas producciones del Séptimo Arte que se han destacado por su belleza estética y su temática en los diferentes géneros que se tienen en la actualidad”, se puede señalar que se ha alcanzado ese propósito si se tiene como referente la variedad de títulos, directores, géneros y nacionalidad de las producciones.

De igual manera, y haciendo eco a la Visión de este espacio formulada en los términos de “lograr esa labor de acercamiento y difusión de lo mejor del Séptimo Arte Latinoamericano y del Mundo”, a partir de un trabajo previo de selección de las películas para después programarlas en Ciclos Temáticos, el balance no puede ser más que satisfactorio.

Así y en una rápida selección de las películas presentadas, se puede evocar esas producciones del cine latinoamericano y en particular la cinta con la cual se inauguraría Cine Club, como fue “El lado oscuro del corazón” (1992) del realizador gaucho Eliseo Subiela que contó no sólo con una bellísima historia poética donde irrumpía el amor y el erotismo, sino también con una destacada banda sonora a cargo del compositor Oswaldo Montes.

elladooscurodelcorazon

Le seguirían otros filmes como el “Olor de la papaya verde” (1993) del realizador vietnamita Anh Hung Tran, merecedora de la Cámara de Oro en el festival de Cannes de ese año, que mostraba “la situación de la mujer en el Vietnam de mitad de siglo XX, así como también la lucha de una niña del campo, la protagonista, por sobrevivir en la ciudad”.

el_olor_de_la_papaya_verde

Por supuesto que el cine colombiano también formó parte de la cartelera semanal y fue así como se emitió la película “Edipo alcalde” (1996) de Jorge Alí Triana, una coproducción de Colombia, Méjico y España que significó la aspiración del nobel Gabriel García Márquez de adaptar la conocida tragedia de Sófocles, pero al contexto colombiano, y fue así como escribió el guion acompañado de Stella Malagón y Orlando Senna.

edipo_alcalde

Para concluir esta breve memoria de Cine Club, cabe relievar la otra impronta de este espacio cual es la de formar públicos con criterio frente a ese mundo inacabado del Séptimo Arte abigarrado y variopinto que se ofrece ya no sólo en las salas comerciales sino a través de las plataformas como Streaming.