VANGELIS: bandas sonoras imprescindibles

Como otro homenaje a la memoria de ese otro gran creador de música para las películas como fue Vangelis, se reproduce el siguiente texto publicado por la Revista RollingStone (20 de mayo del 2022) en su edición en Español.

VANGELIS: bandas sonoras imprescindibles

Vangelis

Evangalos Odyssey Papathanasiou, el músico griego mejor conocido como Vangelis, fue uno de los jóvenes que fue testigo en Francia de la revolución de mayo del 68. Al no poder regresar a su país natal, decidió conformar una agrupación en la ciudad luz junto al cantante Demis Roussos.

La banda de rock progresivo Aphrodite’s Child no tuvo mucho éxito, lo que condujo a su rápida disolución. Roussos se convirtió en una popular estrella pop en los años setenta y Vangelis inició una memorable carrera como solista, especializándose en bandas sonoras para películas y series.

Sex Power (1970)

Su primer álbum en solitario fue precisamente la banda sonora de la película de Henry Chapier protagonizada por Alain Noury en el papel de un joven francés que llega a California buscando olvidar un amor y que se encuentra con varias mujeres empoderadas (entre ellas, la actriz Jane Birkin). El álbum de corte psicodélico y progresivo está dividido en dos temas sin título, uno por cada cara del vinilo.

Temas recomendados: Dos segmentos del lado A fueron publicados como sencillo con los títulos Djemilla y Third Love.

En medio de las grabaciones de los tres álbumes de Aphrodite’s Child (End of the World, It’s Five O’Clock y 666) y de sus primeras bandas sonoras, Vangelis grabaría tres proyectos oscuros.

Hypothesis (1971) es un álbum difícil de conseguir y de asimilar, que incluye dos extensos temas de Jazz progresivo interpretados con batería, violín, bajo y teclado.

The Dragon (1971), fue el resultado de dos sesiones de grabación coordinadas por el productor ruso Giorgio Gomelsky (conocido también como Oscar Rasputin) y realizadas durante los proyectos alternos de Vangelis conocidos como Inter-Groupie Psychotherapeutic Elastic Band y Alpha Beta (de los cuales surgieron los sencillos Floating Astral Abuse, respectivamente). Descartado por Vangelis, este trabajo saldría a la luz en 1978 sin permiso del autor, quien nunca lo consideró como parte oficial de su discografía.

Fais que ton rêve soit plus long que la nuit (1972) es un “poema sinfónico” tan difícil de conseguir como Hypothesis, y consiste en un extraño collage sonoro que mezcla discursos, canciones de protesta y noticias extraídas de la radio, que gira en torno a la revolución de mayo del 68.

L’Apocalypse Des Animaux (1972)

Este trabajo instrumental de media hora de duración compuesto para una serie documental sobre el reino animal dirigida por Frédéric Rossif, es esencialmente acústico e incluye guitarras, pianos y órganos procesados con algunos efectos, a cargo del ingeniero de sonido Didier Pitois, sin ningún tipo de percusión. Vangelis descubriría los sintetizadores un año después.

Tema recomendado: La hermosa La petite fille de la mer.

En 1973, Vangelis graba Earth (1973), un trabajo con grandes dosis de flautas, tablas y laúdes, que contó con la participación de Anargyros Koulouris (con quien ya había colaborado en Aphrodite’s Child), así como de Robert Fitoussi, un músico quien, a inicios de la década de los ochenta, grabaría el exitoso tema Words, bajo el seudónimo de F.R. David.

En 1974, Los integrantes de la agrupación británica Yes, pensaron en Vangelis como el reemplazo del virtuoso teclista Rick Wakeman. Aunque nunca llegaría a ser parte de Yes, si llegaría a ser gran amigo y colaborador de su cantante Jon Anderson. El dúo Jon And Vangelis publicaría varios proyectos, entre los que se cuentan los populares sencillos I Hear You Now (1980) y I’ll Find My Way Home (1981).

Heaven and Hell (1975) y Albedo 0.39 (1976)

Aunque estos álbumes no fueron pensados como bandas sonoras, hoy son reconocidos por muchos como la música de la popular serie de televisión Cosmos, presentada por el astrónomo y científico estadounidense Carl Sagan (Heaven and Hell Part 1, se convirtió en su tema central). Heaven and Hell es un álbum contundente y más cercano a la música clásica que al rock progresivo. Albedo 0.39 (1976), es muy electrónico y está colmado de referencias a la ciencia y al espacio exterior (de acuerdo con el inserto del álbum, Albedo es el poder reflectante de un planeta u otro cuerpo no luminoso. El albedo de la Tierra vista desde el espacio es de 0.39).

Temas recomendados: So Long Ago So Clear (la primera de las colaboraciones con Jon Anderson), Pulsar Alpha (incluidos en Cosmos).

La Fête Sauvage (1976)

El documentalista Rossif, contento con los resultados de L’Apocalypse Des Animaux (1973), vuelve a colaborar con Vangelis para un nuevo documental sobre la naturaleza. En esta banda sonora encontramos una mezcla de cantos tribales, percusión, sonidos de animales y música electrónica, adelantándose a lo que más adelante vendría a conocerse como Ambient y a los trabajos de Peter Gabriel inclinados hacia los sonidos africanos.

Tema recomendado: Aunque el álbum se divide en tan solo dos cortes (La Fête Sauvage I y II), se editó un sencillo conocido como Thème d’amour/Génériqueque se encuentra incluido en varias compilaciones.

Opera Sauvage (1979)

La tercera colaboración con el documentalista Rossif es una mezcla equilibrada entre lo acústico y lo electrónico, que incluye una interpretación de arpa a cargo del mismo Vangelis (Flamants Roses) y un coqueteo con el blues.

Temas recomendados: Hymn y L’Enfant, este último también incluido en la banda sonora de la película The Year of Living Dangerously (1982) de Peter Weir y protagonizado por Mel Gibson.

Chariots of Fire (1982)

Vangelis finalmente se convertiría en un músico mainstream con la banda sonora de esta cinta sobre los atletas olímpicos británicos que participaron en las olimpiadas de París en 1924.  El tema central llegaría al número uno en los listados de Billboard y Vangelis obtendría el Óscar al mejor score. Por su parte, la película de Hugh Hudson se llevaría la estatuilla a la mejor película.

Temas recomendados: Chariots of Fire – Titles, la banda sonora de todos aquellos que corren.

Blade Runner (1982)

Esta legendaria banda sonora solo sería editada en 1994, debido al fracaso inicial del clásico de la ciencia ficción dirigido por Ridley Scott y basado en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, la novela de Philip K. Dick. Es uno de los álbumes más electrónicos de Vangelis y cuenta con la participación de Mary Hopkin, Don Percival, Demis Roussos y Peter Skellern. En el 2007 se publicó una edición celebrando el aniversario no. 25 de la película, que incluye dos discos extra con material inédito.

Temas recomendados: Blade Runner (End Titles) y Love Theme.

Antarctica (1983)

La banda sonora de la cinta de aventuras del japonés Koreyoshi Kurahara sirve para cargar de emoción la relación entre los científicos Ushioda (Ken Takakura), Ochi (Tsunehiko Watase), y dos perros jaladores de trineo a quienes conocen en una expedición y que luego tratan de rescatar de una muerte segura.

Temas recomendados: Theme From Antarctica.

1492: Conquest of Paradise (1992)

La segunda colaboración de Vangelis con Ridley Scott es la banda sonora de una de las dos películas sobre Cristóbal Colón que se estrenaron en 1992. Ambas cintas fueron rotundos fracasos comerciales, pero el álbum de Vangelis es uno de los más vendidos de su carrera. La ingeniería de sonido estuvo a cargo del francés Frederick Rousseau (también conocido por su trabajo con otra leyenda de la música electrónica, Jean Michel Jarre).

Tema recomendado: Conquest of Paradise, tema que también fue utilizado por el boxeador alemán Henry Maske, por el partido socialista portugués y por el equipo neozelandés de Rugby los Crusaders.

Alexander (2004)

La terrible cinta de Oliver Stone basada en la vida de Alejandro Magno y protagonizada por Colin Farrell recurre al sonido orquestal y grandilocuente de 1492 e incluye a la violinista Vanessa-Mae y a los cantantes líricos Irina Valentinova-Karpouchina y Konstantinos Paliatsaras en distintos cortes.

Tema recomendado: The Drums of Gaugamela

El Greco (2007)

Al igual que Alexander, el biopic de Yannis Smaragdis sobre el pintor renacentista tampoco es una gran película (acaramelada, cursi, patriotera y con muchas inexactitudes históricas), pero su banda sonora es la más griega de la discografía de Vangelis, quien ya antes había grabado un álbum conceptual sobre el pintor en 1995, el cual fue comercializado solo en Grecia y con una edición limitada de 3000 ejemplares, todas autografiadas por Vangelis, con el objetivo de recaudar fondos para comprar el cuadro «San Pedro». Hasta el día de hoy la obra de El Greco permanece en España.

Cavafis (1996), la película biográfica de Smaragdis, basada en el poeta griego, también incluye la música de Vangelis, pero no se ha editado su álbum, al igual que sucede con los scores de Missing (1982), The Bounty (1984), Bitter Moon (1994) y tres documentales de Jacques Costeau.

Temas recomendados: Part 5 y Part 11.Vangelis