Muere otro de los grandes

VangelisLos amantes del Séptimo Arte a nivel mundial recibimos en días pasados a través de los medios y de las redes, la deplorable noticia del fallecimiento de otro de los grandes compositores y genios de la música que tenía el cine, como fue el músico de nacionalidad griega Vangelis y residenciado en Francia. “El griego tenía 79 años y aunque su deceso se produjo el martes (17 de mayo de 2022), solo se reveló el jueves (19 de mayo de 2022”.
“Evángelos Odysséas Papathanassíou, conocido como Vangelis, es autor de algunas de [las] bandas sonoras míticas en la historia del cine, que perduran en la memoria colectiva y es considerado como uno de los padres de la música de base electrónica”. Se recordará que el pionero en esta clase de música es el compositor británico Walter Carlos, célebre también por haber creado el soundtrack de la exitosa y aclamada cinta del estadouidense (nacionalizado británico) Stanley Kubrick, conocida como La naranja mecánica (1971) cuya línea argumental se inspiraría en la novela homónima del inglés Anthony Burgess.

Según los cronistas, “la vida privada -de Vangeis- era tan misteriosa como el origen de sus composiciones por las que se ha ganado su lugar en historia como un visionario de la música contemporánea. ‘Carros de fuego’ le mereció el único premio Óscar de su carrera en 1982. A la ceremonia no se presentó y el actor William Hurt recibió la estatuilla en su nombre”.

“El compositor griego Vangelis, muy recordado por las bandas sonoras de filmes legendarios como ‘Blade Runner’ (1982) [producción del británico Ridley Scott] y ‘Carros de fuego’ (Charriots of fire, 1981) [realización del inglés Hugh Hudson], falleció en un hospital parisino a los 79 años. Los medios locales informaron de su deceso sin brindar más detalles de las causas”.

“Evángelos Odysséas Papathanassíou, conocido como Vangelis, es autor de algunas bandas sonoras míticas en la historia del cine, que perduran en la memoria colectiva y es considerado como uno de los padres de la música de base electrónica.
“Su vida privada era tan misteriosa como el origen de sus composiciones por las que se ha ganado su lugar en historia como un visionario de la música contemporánea”.

“Precursor en la atrevida mezcla de sintetizadores e instrumentos clásicos, [además del inglés W. Carlos como se mencionó] Vangelis aportó a sus obras un aura misteriosa e inquietante, como en “Blade Runner”, más solemne, en “1492: la Conquista del Paraíso” (1992); o triunfalista, en “Carros de fuego” (1981)”.

“Un año después, firma la música de “Lunas de Hiel”, de otro cineasta de talla, Roman Polanski. Para Oliver Stone, compone la música del filme sobre Alejandro Magno, “Alexandre” (2004). Fuera del séptimo arte, Vangelis compuso el himno del Mundial de Fútbol de 2002, disputado en Corea del Sur y Japón; publicó un álbum en honor a la misión espacial de la ESA Rosetta; y puso las notas a documentales del explotador Jacques-Yves Cousteau y de la serie “Cosmos”, de Carl Sagan”.​

“Huidizo ante la prensa -en las últimas décadas se pueden contar con un dedo de la mano sus entrevistas-, se conoce muy poco sobre su vida privada. Ni siquiera se sabe exactamente en qué ciudad vivía, pues lo hacía en varias, entre ellas París. Ese hermetismo de Vangelis, al que se identifica por su larga melena y barba poblada, contrasta con el gigantesco impacto de su música y la influencia que ejerció en otros autores en el último tercio del siglo XX, poniendo las semillas del desarrollo de la música electrónica, rock progresivo y New Age”.

“Nacido como Evángelos Odysséas Papathanassíou el 29 marzo de 1943 en Grecia, fue un niño rebelde y autodidacta que acabó estudiando en la escuela de Artes de Atenas. Influenciado por la música tradicional griega, el joven Vangelis se sintió atraído por dos poderosos estilos del siglo pasado, el rock y el jazz, que serían determinantes en su peculiar desarrollo artístico”.

“El primer instrumento que tocó fue el piano. Inició su carrera como productor musical en Grecia y colaboró en algunos filmes hasta que el golpe de los Coroneles en 1967 lo empujó al exilio a la Europa Occidental. Se instala en Londres y más tarde en París. Aphrodite’s Child, germen del rock progresivo que lanza junto a Demis Roussos -otra leyenda de la música griega-, es la primera banda oficial de Vangelis, con la que firma el hit “Rain and Tears””.

“En los 70, se intensifican sus experiencias en el mundo de la televisión y el cine. Trabajó para el largometraje “Sex Power” (1970) y dos años más tarde publica su primer trabajo en solo, “Fais que ton rêve soit plus long que la nuit” (Haz que tus sueños sean más largos que la noche, 1972). En los años 80 su carrera se acelera. Estrecho colaborador del realizador Ridley Scott, “Blade Runner” simboliza todo el talento de Vangelis para construir atmósferas inquietantes”.

(Adaptación libre del artículo publicado por el diario El Tiempo en su edición digital del 19 de mayo del 2022)