Microcosmos, El pueblo de la hierba

MICROCOSMOS, EL PUEBLO DE LA HIERBA

PROGRAMA DE FORMACIÓN HUMANÍSTICA
CÁTEDRA: CINE Y MÚSICA

Por: Samira Viviana Hamad Insuasti

UNIVERSIDAD DE NARIÑO
SAN JUAN DE PASTO
2019

 

 

En el documental se pueden apreciar las distintas interacciones que existen entre algunos insectos, en muchas ocasiones las personas no somos capaces de observar estos eventos debido a diversos factores, principalmente el tamaño de estos insectos, fobias o simple desinterés. Los seres humanos logramos sentirnos grandes en muchas oportunidades pero al mismo tiempo somos diminutos frente a la inmensidad del océano, nuestra vida parece ser un viaje corto a pesar de durar varios años pero jamás hemos tenido en cuenta lo que sería vivir tan sólo una estación, o que todo lo que llevó el esfuerzo de miles construir quede devastado por una simple lluvia; un jardín, un bosque, un lago, un árbol pueden llegar a convertirse en un mundo completamente diferente al que nosotros los humanos vivimos. La belleza admirable en las alas de una mariposa, la delicadeza de un caracol, la precisión de una telaraña, son obras de la naturaleza que simplemente han quedado olvidadas, han sido reemplazadas por la tecnología y se han convertido en la pasión de unos pocos valientes que se dedican a estudiar los misterios que se pueden ocultar en los lugares más recónditos del planeta. Podemos percibir que los insectos tienen características únicas, desde nuestra perspectiva lucen tan simples pero en el documental podemos distinguir que todos esos seres están cubiertos de exclusividad y complejidad, sus alas, sus patrones, sus texturas, su forma de transportarse, sus ojos, sus colores, su ternura, su agresividad, etc.

 

Teniendo en cuenta que existen demasiadas diferencias entre humanos e insectos, cabe resaltar que en cuanto a comportamientos podemos encontrar ciertas similitudes y cualidades que normalmente se cree que son exclusivamente humanas, como el trabajo en equipo de las hormigas o la forma en la que las abejas jóvenes cuidan y protegen a larvas pequeñas. La supervivencia se convierte en algo que tanto humanos como insectos compartimos; en el mundo de los insectos esta supervivencia está relacionada con niveles de mortalidad ya que la mayoría de los insectos sobreviven gracias a que se alimentan de otros insectos.

La creatividad del ser humano es increíble y su imaginación no tiene límites pero cuando se trata de la naturaleza siempre logra sorprendernos, siempre hay algo más por descubrir, son cosas que van más allá de nuestra mente y uno de los ejemplos más claros de eso es el porcentaje tan pequeño que la raza humana ha logrado conocer del océano. La naturaleza se muestra como impredecible, ya que no alcanzamos a imaginar todos los seres que pueden llegar a existir y todas las acciones que llevan a cabo, muchas veces pensamos que por su tamaño los insectos no cumplen funciones vitales en el mundo, sin embargo desde el más grande y aterrador hasta el más diminuto de los insectos tiene una misión. Debemos resaltar la misión de las abejas, sin ellas la vida en el planeta tierra sería completamente inviable, la misión de las arañas, que si bien llegan a ser temerarias hacen que nuestro mundo no se llene de plagas. Podemos apreciar que todo en este pequeño mundo se basa en reciprocidad, criaturas tan pequeñas que hacen su aporte a la naturaleza y viven de ella, algunas de ellas están presentes para el sustento y beneficio de otras. Deberíamos valorar un poco más la presencia de estos individuos en todo su esplendor, a medida del tiempo sabemos que van a desaparecer en esta guerra entre la ciudad y el campo. Si bien en el documental se puede observar la fuerza que caracteriza a los insectos, como las hormigas que en promedio son capaces de levantar 20 veces su peso, o algunos escarabajos cuyos caparazones pueden enfrentarse a todo; sin embargo, estas habilidades no sirven de mucho junto a un pájaro o junto a una pisada de un niño. Hay cosas muy simples que pueden llegar a destruir los hogares de estos seres tan maravillosos, una tormenta o una temporada de sequía. Estos seres pueden llegar a representar muchas cosas dependiendo del punto de vista de cada persona, instinto, cooperación, supervivencia, o cuidado. La cooperación de las hormigas y de las abejas, la supervivencia de las orugas que van en una fila para no dejar a ninguna atrás y el cuidado con el que una mariposa abre sus alas por primera vez después de un largo tiempo en una crisálida. Debido a nuestro tamaño en muchas situaciones no medimos nuestra fuerza y después de haber podido observar tan de cerca a varios de estos insectos podemos decir que es en serio muy doloroso cada vez que una de estas valiosas especies se pierde a causa de contaminación, a causa de “desastres”, la construcción de una casa en un terreno podría representar un desastre para ellos porque no tendrían un lugar a donde ir. Tenemos que entender que en el planeta ellos estuvieron primero y nosotros solo somos unos invitados, unos invitados que pueden disfrutar de todos los beneficios y comodidades que la Tierra nos puede dar, antes de destruir debemos admirar, debemos cuidar, debemos amar. Amar lo que nos ha sido dado para que podamos continuar aquí.

 

Estereotipos

Complejidad organización, rutina

 

En cuanto al trabajo de los directores y del equipo de producción podemos decir que es simplemente impecable, la música juega un papel fundamental en esta obra ya que logra expresar muchas cosas que los insectos no pueden. Cada fragmento presentado en el documental parece estar ubicado estratégicamente, una gran cantidad de la población atestigua no gustar de los insectos, son pocas en realidad las personas que se sienten cierta fascinación por ellos, sin embargo para cualquiera que tenga la oportunidad de ver este documental quedará impresionado con todo lo que se muestra. La música le da un toque especial a las escenas, puede volverlas muy románticas y tiernas o muy emocionantes y de acción; los sonidos característicos de los insectos también toman un papel importante cada minuto que avanza el documental, nos hace sentir más cerca de ellos, más cerca de la naturaleza, nos hace sentir más pequeños. La música puede cambiarlo todo, puede fluir a través de nosotros, una escena simple puede convertirse en algo maravilloso gracias a la música de fondo,