La Vida de Adéle Una Verdadera Historia de Amor

Por: Cristina Ordóñez Viteri
Estudiante de Derecho
Cátedra: Cine & Música
Universidad de Nariño
Mayo de 2014

Esta película es realmente encantadora, incomparable, inmedible. Relata la vida de una chica   llamada Adéle, quien está por cumplir sus 17La_vida_de_Adele-901473153-largeaños, se halla en plena adolescencia   en búsqueda de su verdadera identidad y sexualidad. Durante la historia vemos cómo este personaje destacado por su belleza, sutileza, sensualidad y ternura va experimentando en el amor; vemos cómo despierta, come, se baña, duerme , camina ; vemos todo de este personaje en su máxima pureza (esta película no utiliza maquillaje), nos metemos tanto dentro de la piel de Adele , que perdemos la noción de la realidad. Realmente nos llega y nos hace pensar sobre nuestra vida, llamándonos a descubrimos, a liberarnos de esos prejuicios sociales y morales.

Adéle, durante la historia experimenta amores   pero se da cuenta que algo falta en ella y no logra comprender qué es; gracias a una amiga, logra abrir un poco esa puerta que estaba cerrada pero es con   Emma , su primer amor, con   quien descubre ese pedazo faltante, es con ella, con quien descubre el verdadero amor , porque quién dijo ¿ que uno elige de quien se enamora?, todos sabemos que este llega de manera inesperada y nos atrapa look at this now. La chica de cabello azul, con ella encuentra algo que trasciende lo carnal y va más allá. Consiste en el poder tolerar, respetar, amar, desear, con el mayor grado de sinceridad y honestidad posible. Ella (Emma) le enseñará el camino de este hermoso sentimiento llamado amor y de la madurez con la cual se debe llevar una relación.

Los dos personajes son realmente muy sutiles, cada momento es una realidad. El lecto-espectador se logra identificar plenamente con ellas, con sus sensaciones, sentimientos …, las escenas eróticas son muy hermosas , libre de todo morbo ( es la primer película que muestra todo de una manera no grotesca y en la cual no se habla precisamente de pornografía ); cuando Adele , está con Emma , buscándose   la una a la otra, encontrándose en medio de caricias , besos y deseos , penetrando cada una en su más vital intimidad y despojándose de todo prejuicio. Cuando legan a ese éxtasis y Adéle experimenta ese primer orgasmo, es preciso en ese momento cuando ella descubre cuál es su verdadera sexualidad.La_vida_de_Adele-938185534-large

Es una historia de amor no común en el cine , ganadora del premio Palma de Oro en Cannes (2013), se destaca por mostrar esa otra realidad que muchas   personas ocultan por miedo a la censura social, pues aun existen países muy conservadores donde están muy permeados de algún tipo de religión, donde es mal visto el homosexualismo. Una escena que muestra esta realidad es cuando Adéle   se presenta al otro día a la escuela después de haber salido con Emma. Sus amigas le comienzan a criticar, indagar por haber salido con una “machona pelo azul”, como ellas le decían,   y por aceptar una invitación de un amigo   a un bar gay. Aquí vemos como ella niega esa realidad, se siente cohibida, apenada. Se ve el papel de la sociedad   , la influencia en la vida de las personas que a veces no les deja otra salida que vivir en la oscuridad.

Es una película que quiere hacer ver que los derechos de estas personas están sumergidos en lo más profundo del mar. En Colombia por ejemplo: donde constitucionalmente se habla de una igualdad, de multi-culturalidad, multi-diversidad, donde no se debe tener en cuenta ningún tipo de discriminación por razones de sexo, raza, edad, etc.; a pesar de esto vemos cómo es un país muy machista , racista y sobre todo homofóbico.

Ese legado histórico y cultural ha sido muy difícil sacarlo de nuestras vidas. Se lucha para que estas personas tengan iguales derechos, a las otras que los consideran desiguales, pues a los homosexuales se les vulnera sus derechos fundamentales como: salud , educación vivienda, etc.; bueno pero esto no es pertinente profundizar ahora.

Volviendo al tema del amor, esta es una historia que refleja que el verdadero amor no tiene razón de sexo, edad, clase social, este  llega cuando menos lo esperamos y nos penetra con una sola mirada o gesto, con la más mínima señal que nos hace sumergirnos en esa burbuja llena de sensaciones (celos, deseo, placer, odio, ) es este , el motor de la vida, es aquello que hace que los días   sean lindos y que cada día queramos progresar, cambiar y superarnos. Es el amor, el que hace que las personas cambien, que las personas logren sus objetivos, que las personas superen sus miedos e inseguridades. Es este sentimiento [el amor] el que a mi   parecer rompe cualquier barrera considerada en muchas épocas como mito, tabú y que pasa a ser hoy una realidad que muchos aun no quieren ver.

Esta película,   a mí personalmente   me encantó, porque me llegó a mi ser, pude verla sin   ningún tipo de sensaciones como asco o desagrado. Por el contrario, me puso a pensar, a indagarme sobre aquello que soy y quiero. Lo confieso, aun está en lo más profundo de mi cabeza retornando y al respecto, considero que es una de las `principales intenciones   de este film.

Lograr que el lecto-espectador pueda cuestionarse y llegar a respetar y tolerar, ver a dos mujeres que se aman y se entregan al más pleno y sincero amor, para así poder sacarnos todos esos prejuiciosimages que aun retumban en nuestro interior.

Además nos muestra a ese primer amor que es inolvidable, por ser el primero, que nos enseña sobre este sentimiento incomprendido y todo aquello que acarrea.

Nos hace ver la masturbación [autoerotismo] como algo natural en el hombre y por lo cual no va a ser condenado.

Pero también nos enseña que no todo es color de rosa y que a veces los cambios son buenos, debido a que, cuando en una relación no hay respeto, hay que tener carácter y mucha decisión para algunas veces dejar aquello que más amamos, pues sabemos que nos hará daño.

Esta es una virtud a destacar en las mujeres, así somos nosotras, decididas, fuertes, pero a la vez sensibles, aquí lo vemos reflejado en nuestros dos personajes que se complementan y se aman hasta cuando es el momento, cerrando un ciclo y dejando abierta la puerta para otro.

La_vida_de_Adele-268126363-largePodremos crecer, superarnos, pero algo que nunca podremos borrar son las experiencias que dejan esas personas y lo importante que fueron para nosotros y para la construcción de nuestro libro.

La moraleja, muy personal es que debemos vivir, ¡nuestra vida es una¡ y   nadie la vivirá por nosotros, no importa el qué dirán . En esa ponderación debemos preguntarnos, qué pesa más ¿eso?, o nuestra felicidad?

Hay que descubrirnos, creo que es lo más complicado pero cuando lo logramos nos entendemos, nos amamos   y es justo en ese instante   donde lo tenemos todo y sólo en ese momento el mundo será nuestro.